Terminando un año de aprendizajes

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El proyecto «El Bosque mucho más que árboles, ciencia en imágenes. Organizando un Ecosistema Educativo Científico», está cerrando un año lleno de actividades y aprendizajes para los estudiantes.

 

 

San José de la Mariquina

Escolares del Liceo San Luis de Alba y del Colegio Padre Luis Beltrán presentaron sus proyectos de investigación en la plaza de armas de San José de la Mariquina, logrando de esta forma difundir los resultados de sus proyectos científicos a la comunidad local.
Los alumnos del Colegio Padre Luis Beltrán indagaron sobre las diferencias en diversidad de aves e insectos entre el bosque nativo y las plantaciones exóticas. Luego de realizar censos de aves en ambos bosques, encontraron mayor diversidad de aves en el nativo que en el introducido. Además encontraron que la diversidad de insectos y artrópodos variaba entre la hojarasca de ambos parches, siendo más abundante bajo el bosque nativo.
En tanto, los estudiantes del Liceo San Luis de Alba,  investigaron sobre  cuáles son las mejores especies de árboles para establecer en una plaza. A través de metodologías que les permitieron conocer el consumo de agua en distintas especies arbóreas, nativas e introducidas, estos alumnos concluyeron que las especies nativas consumen menos agua que las introducidas, pudiendo ser más exitosas en plazas donde el agua es limitada.

 

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Valdivia

El  10 de diciembre niños del Jardín Infantil Carrusel visitaron el Jardín Botánico de la UACH, para desarrollar la actividad «Conociendo la casa del picaflor», en el marco del mismo proyecto Explora.
Con la actividad de buscó que los menores aprendieran de una forma lúdica y didáctica sobre el picaflor. Ellos vivenciaron el lugar donde éste habita, y a través de un entretenido juego de pista, descubrieron las claves de esta ave.
Las monitores Daniela Cósimo, Consuelo Ruiz, María José Ruiz e Isabella Aguilera se encargaban de explicar las características de la flora presente y cómo se relacionaba con el picaflor, incentivándolos, además, a recoger hojas, ramas y materiales suaves de cada lugar.

Luego de pasar por las 4 estaciones, los niños trabajaron en adornar un poster de un picaflor y su nido, con los materiales recolectados. Con esta actividad, no sólo adquirieron oralmente la información, si no que pudieron tocar y observar las distintas formas y texturas de los elementos que la naturaleza nos ofrece.

 

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Lanco
El proyecto «El bosque mucho más que árboles, ciencia en imágenes,  organizando un ecosistema educativo científico» incorporó escolares de tres comunas de la Región y entre ellos se encuentran 30 estudiantes del Colegio Bernardo Felmer.
Su pregunta buscaba encontrar si existía alguna relación entre el tipo de corteza de los árboles y las plantas epífitas asociadas a estas. Luego de muestreos en el bosque nativo, encontraron que los musgos preferirían cortezas de rugosidad intermedia, mientras que trepadoras cortezas rugosas. Además les mostraron a toda la comunidad la gran diversidad de plantas epífitas que exísten en nuestros bosques.
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