Mas de 100 estudiantes de Los Ríos visitan y aprenden como estudiar el bosque

La actividad corresponde a la primera salida pedagógica del  proyecto Explora-UACh El Bosque Mucho más que Árboles, Ciencia en Imágenes.

Entre los días 23 y 24 de mayo, mas de 100 estudiantes visitaron la Estación Experimental Bosque San Martín de la Universidad Austral de Chile,  donde conocieron la biodiversidad del bosque valdiviano y aprendieron metodologías y técnicas de muestreo para el estudio de la flora y fauna. Durante la fría jornada, los jóvenes de diferentes comunas de la región fueron acompañados en todo momento por investigadores UACh, quienes compartieron su experiencia de investigación en torno a disciplinas como la ecología, evolución, botánica, zoología y cambio climático.  

Según Patricio Torres, director alterno del proyecto, la actividad busca motivar e «inspirar» a los jóvenes para que identifiquen sus propias problemáticas de investigación y propongan una metodología para poner a prueba sus hipótesis a lo largo del transcurso del proyecto

Entre las actividades realizadas por los estudiantes se destaca el uso de redes de niebla y «play-back» para la captura de aves del bosque, el aprendizaje de claves para la identificación de especies de flora, el uso de técnicas y equipamiento para el estudio del transporte de agua en plantas, el conocimiento de metodología y tipos de trampas para la captura de micromamíferos, conocimiento del hábitat y rasgos de historia de vida del marsupial chileno «Monito del Monte» (Dromiciops gliriodes) y técnicas para el estudio de la diversidad florística de los bosques.

Uno de los principales mensajes de aprendizaje que los estudiantes recogieron es que,  como dice le nombre del proyecto, el bosque no es sólo la suma de muchos árboles, sino que es un sistema muy complejo con múltiples componentes que interactúan entre si en diferentes niveles. Por ejemplo, que la estructura física proporcionada por los grandes y viejos  árboles del bosque son necesarias par sustentar la gran diversidad de flora epifita que vive sobre ellos, la que al mismo tiempo es refugio y alimento para muchas otras especies de aves, roedores e invertebrados. Y que por el contrario, un bosque joven o un mono cultivo (plantaciones de Pino o Eucaliptus) al no proporcionar esta estructura, son incapaces de sustentar una alta diversidad de flora y fauna.

Recordemos que el proyecto busca acercar a la comunidad escolar a la ciencia de una forma entretenida, invitándolos a re-descubrir el bosque, a través de experimentos y trabajados realizados bajo el método científico.

 

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